Buscar este blog

viernes, 31 de enero de 2020

Protección de las conexiones en red

Un equipo conectado en red ofrece innumerables ventajas, aunque sus riesgos también se multiplican, ya que cualquier vulnerabilidad puede convertirse en una amenaza.
Para asegurar una red informática, hay que establecer, entre otros aspectos, políticas de seguridad que se ajusten al diseño de la red, asignar firewalls, limitar el acceso a routers, inmunizar los equipos con soluciones antivirus adecuadas y mantener el software actualizado.

Cortafuegos
El cortafuegos, también denominado"firewall", es un dispositivo hardware o software cuya finalidad es controlar la comunicación entre equipo y la red, por lo que se ha convertido en una de las principales defensas contra ataques informáticos y en una pieza clave para bloquear la salida de información del ordenador a Internet. El origen del término tiene que ver con la seguridad industrial, donde se utilizaban paredes gruesas con cámaras de aire en aquellos lugares con peligro de incendio para aislar rápidamente los espacios y minimizar los daños. 





Redes privadas virtuales
Las redes privadas virtuales (VPN) son conexiones punto a punto a través de una red privada o pública insegura, como Internet. Los clientes usan protocolos TCP/IP para realizar una conexión con una red privada, y una vez que el servidor del VPN autentifica al usuario se establece una conexión cifrada.
Existen dos tipos de conexiones a este tipo de redes:
  • VPN de acceso remoto. Se utilizan para que los usuarios tengan acceso a un servidor de una red privada con la infraestructura proporcionada por una red pública. Es el caso de las personas que trabajan a distancia, de los alumnos que acceden a la red de una universidad o de los usuarios que desean obtener una conexión segura desde lugares públicos.
  • VPN de sitio a sitio. Permiten a las organizaciones conectar redes a través de Internet utilizando comunicaciones entre ellas. Algunos ejemplos de sus aplicaciones son la conexión entre oficinas, sucursales, empresas o Administraciones Públicas.
Certificados SSL/TLS de servidor web y HTTPS
El SSL (secure sockets layer) es un protocolo criptográfico desarrollado por Netscape hasta la versión 3.0, cuando fue estandarizado y pasó a denominarse TLS (transport layer security). No obstante, hoy en día el término SSL está muy extendido, por lo que se suele aludir a ambos indistintamente.
Dichos estándares se utilizan para emitir certificados de sitios web, por lo que son una pieza fundamental en la seguridad, ya que garantizan la integridad y la confidencialidad de las comunicaciones.
Cuando se utiliza el cifrado basado en SSL/TLS junto al protocolo de navegación web HTTP, se crea un canal cifrado seguro denominado "HTTPS". Este canal utiliza una clave de 128 bits de longitud, conocida únicamente  por el dispositivo conectado y por el servidor que facilita la conexión, de modo que encripta los datos convirtiéndolo en un medio seguro para el comercio electrónico, las conexiones bancarias, el correo electrónico, los trámites con las Administraciones Públicas, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario