Políticas de seguridad
La política de seguridad de un sistema informático es el cojunto de normas y procedimientos que definen las diferentes formas de actuación recomendadas, con el fin de garantizar un cierto grado de seguridad.
Además de las políticas de seguridad propias, la legislación establece medidas de carácter legal de obligado cumplimiento, como:
-la LSSICE, ley de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico.
- la LOPD, ley orgánica de protección de datos.
Soluciones antivirus
Un antivirus es un software que tiene como finalidad prevenir, detectar y eliminar virus, software malicioso y otros ataques en el sistema. Reside en la memoria, analizando constantemente los archivos ejecutados, los correos entrantes, las páginas visitadas, las memorias USB introducidas, etc.
Para detectar un software malicioso, estos programas utilizan una base de datos de firmas o definiciones de virus con la que comparan el código de los archivos. También suelen utilizar algoritmos heurísticos que advierten de comportamientos sospechosos que pueden corresponder a nuevos virus no reconocidos.
Algunos de los antivirus más populares son Avast, Avira, Bidefender, ESET, GData, Kaspersky, McAfee y Norton.
Otra opción interesante es utilizar antivirus en línea gratuitos, que permiten analizar el ordenador con la garantía de no estar infectados y, por tanto, que ofrecen gran fiabilidad en sus resultados.
Síntomas de una infección
Algunos de los principales síntomas de una infección son los siguientes:
- Ralentización del equipo durante el arranque, el funcionamiento o la conexión a Internet.
- Desaparición de carpetas o archivos, o distorsión de sus contenidos.
- Aparición de publicidad, mensajes de error o sonidos no habituales.
- Movimiento automático del ratón, de los menús o de las ventanas.
- Fallos o comportamientos extraños en las aplicaciones y los dispositivos.
- Intentos de conexión a Internet inesperados o redreccionamientos no deseados.
- Secuestro de la página de inicio del navegador y cambio del buscador predeterminado.
- Aparición de barras de herramientas extrañas en el navegador web.
- Envío de correos electrónicos o de mensajes a los contactos de una lista.
- Aumento de la actividad en el equipo y del tráfico en la red.
Pasos que se deben seguir en caso de infección
Cuando se ha detectado una infección o hay una sospecha razonable de que pueda haberla, es posible adoptar las siguientes medidas:
- Restaurar el sistema a un estado anterior.
- Actualizar la base de datos del antivirus y realizar un análisis completo del equipo.
- Arrancar el equipo con un Live CD o Live USB.
- Ejecutar utilidades de desinfección específicas, que actúan como antídotos de virus o eliminan amenazas concretas.
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