Buscar este blog

domingo, 24 de noviembre de 2019

Resumen unidad 3: Estándares de publicación y editores web.

Estándares de publicación y editores web
Los estándares de publicación web son un conjunto de reglas y recomendaciones que se deben seguir al utilizar los distintos lenguajes de creación de contenios y al presentarlos a los usuarios.
Dichos estándares están regulados por una serie de consorcios y organizaciones, entre los que destacan el Wordl Wide Web Consortium ( HTML, CSS, XML, SVG...), la Ecma International o el Unicode Consortion.
Lenguajes para la creación de páginas web
Las páginas web se almacenan en ordenadores, locales o de acceso público en Internet denominados "servidores web". Los usuarios, al introducir una dirección URL en el navegador, se conectan a dichos servidores, que procesan la petición devolviendo el código de la página web solicitada, la cual es interpretada por el navegador o ciente web de modo que el usuario pueda visualizarla correctamente.
Según el entorno en el que se ejecutan, los lenguajes más utilizados para la creación de páginas web son:
-En el lado del servidor:
  • PHP, Java, .NET, Ruby, Python. Permiten programar el comportamiento del servidor web en el momento de atender las peticiones de los usuarios y de generar el contenido HTML correspondiente.
  • SQL. Utilizado para interaccionar con la base de datos y realizar tanto consultas como inserciones o modificaciones.
-En el lado del cliente:
  • HTML. Lenguaje de marcado compuesto por etiquetas que describen y estructuran el contenido de una página web.
  • CSS. Utilizado para definir el estilo con el que se presenta la estructura HTML de una página web.
  • JavaScrip. Lenguaje de programación interpretado por el navegador o cliente web. JavaScrip añade dinamismo a la página, ya que prmite, entre otras cosas, modificar su estructura y estilo.

LENGUAJES PARA LA CREACIÓN DE PÁGINAS WEB
En el servidor: En el cliente:
PHP HTML
Java CSS
.NET JavaScrip
Ruby

Python


Acesibilidad y usabilidad en la web
No todo el undo accede de la misma manera a los contenidos disponibles en internet; existe una variedad de limitaciones visuales, motrices, auditivas y cognitivas que, entre otras cosas, requieren la utilización de herramientas y programas especiales. Entre otras cosas, el uso de estas herramientas busca una mejora de la interacción usuario-web.
La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso.
Editores para la creación de contenido web.
Existen multitud de programas orientados a la creación de páginas web. Algunos ejemplos de este tipo de editores son Notepad++, Geany, gedit, Kate y Sublime Text.
Algunos ejemplos de editores más avanzados son Bluefish, WebStorm, Visual Studio, NetBeans, y Eclipse.
Finalmente, existe una última categoría de editores: los editores visuales o WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes). En estos editores las páginas se crean como si se trataran de documentos de texto en programas como Microsoft Office Word o LibreOffice Writer. Su ventaja es que permiten observar el aspecto del sitio web a medida que se trabaja en el mismo, pero su principal desventaja es el código. Algunos ejemplos de este tipo de editores son Adobe Dreamweaver, KompoZer y BlueGriffon, aunque támbien se consideran como tal los editores integrados en sistemas de gestión de contenidos, como WordPress.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario