Buscar este blog

miércoles, 29 de enero de 2020

Privacidad de la información

Se considera información "privada" toda aquella información protegida por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) o aquella que otros usuarios o entidades no desean que sea conocida.
Amenazas a la privacidad
Algunas de ellas son las siguientes:
  • Sistemas operativos. La mayoría de dispositivos que se conectan a Internet utilizan un sistema operativo que, para funcionar, reúne la información confidencial del usuario, como sus datos de identificación biométrica, su idioma, su ubicación, sus búsquedas habituales...
  • Contraseñas. El método más extendido para la identificación de los usuarios es el uso de contraseñas. Para evitar que otros usuarios consigan apoderarse de esta información secreta, es importante utilizar autentificaciones biométricas o, en su defecto, generar contraseñas fuertes.
  • Registro de visitas web. Cada vez que se accede a una página web, el navegadorproporciona datos sobre el navegador, el sistema operativo, los dispositivos, la dirección IP, etc.
  • Sesiones del navegador. Algunos navegadores permiten gestionar el historial o los marcadores desde cualquier lugar.
  • Cookies. Algunos sitios web utilizan cookies para obtener información acerca de los hábitos de navegación del usuario o sus datos personales, para realizar seguimientos de compras en línea, etc.
  • Formularios. La web 2.0, ofrece multitud de servicios online, que, en la mayoría de casos, requieren que el usuario se registre a través de un formulario. Una buena estrategia es corroborar el dominio y el uso del protocolo HTTPS.
  • Redes sociales. Las publicaciones en redes sociales, como Instagram, Twitter o Facebook, esconden más peligros de lo que la mayoría de usuarios sospechan.
  • Google. La principal fuente de ingresos de Google está relacionada con la publicidad adaptada a los gustos y necesidades del usuario. Esta compañía ofrece gran parte de los servicios que se utilizan habitualmente en Internet en sus diferentes aplicaciones por lo que es capaz de reunir una gran cantidad de información sobre cada uno de sus usuarios. 
Antiespías
El espionaje se define como la obtención encubierta de datos o de información confidencial. Para llevarlo a cabo, se utilizan diversas técnicas con el fin de obtener información confidencial o privada, práctica que se considera un delito y que está penada por ley.
Los programas espías o spyware se introducen en los dispositivos en forma de pequeñas aplicaciones que recopilan información del sistema y de los usuarios para enviarla a los ciberataques.
Los programas antiespía funcionan de manera similar a los antivirus, a saber: comparan los archivos analizados con una base de datos de software espía.

Borrar archivos de forma segura
Cuando se elimina un archivo de la papelera, es posible recuperarlo si se emplea el software adecuado. Esto grantiza que los documentos importantes no se pierdan en caso de que se borren accidentalmente o, incluso, al formatear un disco. Sin embargo, esto compromete la privacidad cuando el usuario quiere eliminar archivos sin que nadie pueda tener acceso a ellos.
De la misma manera que existen programas para recuperar archivos, otros garantizan la eliminación segura de archivos para que sean irrecuperables. Otras aplicaciones, como CCleaner, incluyen además, la posibilidad de borrar el espacio libre para evitar la recuperación de cualquier archivo eliminado previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario